Las concepciones sobre ciudadanía y formación ciudadana de los estudiantes de la institución educativa Rufino José Cuervo centro de la ciudad de Armenia a partir de la enseñanza de las ciencias sociales
...
Rincón Grajales, Uriel | 2021-10-12
spa:En el proceso de enseñanza de las ciencias sociales todavía predomina el paradigma
tradicional, memorístico en el cual los estudiantes no logran comprender ni interpretar la
realidad social. De allí que el proyecto pretende indagar por las diferentes concepciones de
los estudiantes tienen sobre la educación y formación ciudadana, así mismo, considerar su
pertinencia en la convivencia escolar, ya que la escuela es el escenario natural donde
estudiantes, docentes, directivos y familia aprenden a “vivir juntos”, resolviendo de manera
consensuada los diferentes conflictos. El reconocer las concepciones sobre ciudadanía y
formación ciudadanía nos permite visualizar, una serie de elementos enriquecedores desde
la perspectiva e interpretación de los estudiantes en relación a su ciudadanía y el contexto al
interior del aula, este reconocimiento pretende percibir los diferentes pensamientos y
procesos de la formación en ciudadana y por ende estructurar propuestas que lleguen a ser
efectivas en el entorno institucional y que favorezcan en el robustecimiento de la formación
en ciudadana. El reconocimiento del otro, desde las diferentes perspectivas sociales, da
muestra del constructo social inherente en la participación como ciudadano, dando lugar a
reconocer prácticas donde se logra evidenciar un reconocimiento del otro en igual de
condiciones ante la norma, identificando una serie de necesidades las cuales se categorizan
de suma importancia en la trasformación de los entornos, generando diversidad de
pensamientos respecto al sentido que se le otorga a los diferentes procesos de participación
democrática, generando en los estudiantes una toma de conciencia en las múltiples
posibilidades que posee como ciudadano al momento de ejercer.
LEER